lunes, 8 de marzo de 2010

Algo pasa... algo sucede

... sobre el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Todavía es domingo, pero para cuando acabé este texto seguro ya será 8 de marzo, el 8 de marzo es un día en que las mentes del mundo se ponen en la misma sintonía, dan una vuelta al pasado, respiran, celebran, pero reconocen que aún queda mucho por hacer cuando se trata de hablar de las mujeres, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.

Escribo desde mi posición de hombre, de hijo, de amigo, de confidente, de cómplice, amo a la mujer en toda la extensión de la palabra, desconozco el sentimiento femenino, aunque puede que me invada un poco, lo cierto es que voy a ser muy sincero, soy feliz siendo hombre y no quiero cambiar eso, es por eso que desde mi posición de hombre, consciente y sereno he escuchado la queja continúa de muchas mujeres que no están de acuerdo con celebrar un día para ellas, lo cierto es que para mí tiene un tinte de celebración, pero sobre todo deber ser un día en que se invite a la reflexión.

La mujer ha sido objeto de inspiración para grandes obras, su belleza ha quedado retratada, tenemos miradas inmortales, canciones que cantamos a todo pulmón, la mujer ha sido objeto del sentimiento masculino, pero ahora la mujer comienza a ser sujeto, reconoce sus necesidades, sabe de sus derechos, pone al mundo de cabeza cuando se declara como un ser con plena libertad para elegir su vida, la mujer ha despertado o quizás más bien nosotros hemos despertado y comenzamos a ver la realidad.

En cierta forma es algo prematuro celebrar una batalla que se sigue peleando, porque no todas las mujeres en el mundo gozan de la misma libertad, México es un país complejo, un país multiétnico como dirían aquellos que quieren adornar un poquito más a nuestra nación, México es un lugar que ha aprendido a punta de madrazos y es como pretende seguir enseñando, el año pasado tuve oportunidad de platicar con una indígena oaxaqueña con la que sosteníamos que en México ser mujer, ser indígena y pobre seguía representando un problema muy grave.

Creo que no se tiene que ser ni indígena, ni pobre, para reconocer que la brecha de disparidad entre hombres y mujeres sigue siendo grande, la mujer es doblemente juzgada, por lo que un hombre es aplaudido, la mujer es aguerrida y loca, el hombre está en su derecho, la mujer es transgresora, el hombre sigue en su derecho, la mujer es provocativa, el hombre sigue en su derecho y podría enumerar mil ejemplos como estos que no nos llevarían a ningún lado.

A mí me gusta mucho una frase que mi Gobernador suele decir y dice así “la mujer no necesita que se le defienda” y yo creo lo mismo, mientras sigamos pensando que como hombres estamos obligados y tenemos el deber de montarnos en nuestro caballo blanco y enfundar el arma y salir a la lucha para defender a la mujer, no habrá ni una diferencia, la mujer necesita que le demos su espacio, necesita que ya dejemos de presionarlas, de aplastarlas, de boicotearlas, la mujer necesita encontrar su propio camino y dictar su propia ruta, no nos necesita a nosotros por ser más fuerte y valientes, quizá sólo nos necesite para hacerle compañía y tal vez de ahí viene nuestro problema con la emancipación de la mujer.

La hazaña de Sor Juana nunca debe ser olvidada, pero nosotros y ustedes debemos asegurarnos que tampoco deba ser repetida, ninguna mujer tiene que ocultar su esencia, su feminidad, su sexo para conquistar mundos, tenemos que asegurarnos de permitirles hacerlo desde su ser y estoy seguro que a medio camino descubriremos una nueva forma de hacer las cosas.

Yo le reconozco su ímpetu de lucha, su conquista y que todavía me sorprenda, le reconozco la humildad para aceptar que sigue invadiendo territorios, mujer tú no invades, tú creas, tú transformas, tú no demuestras, tú nos muestras, mujer has hecho historia por aguantar la historia del hombre, mujer este mundo injusto se ha visto en la gran necesidad de reformar sus leyes, las mismas que se hicieron un día para oprimirte y que con el paso de los años han tenido que ser modificadas, porque nunca se logró ese vil objetivo.

Mujer porque en tú ser se alberga la esperanza que se necesita para salir adelante, porque es bueno volver a casa y encontrarte ahí, pero que bien se siente cuando te sientas a mi lado en la oficina, cuando dices lo que piensas, cuando nos enseñas, porque eres buena escuchando, pero me demuestras que es mejor actuar, porque puedes hacer muchas cosas y no dejarme de poner atención, porque has sabido ser amiga, pero sobre todo amante, porque amas la vida con tu esencia, con tu presencia y todo eso que te envuelve y te hace merecer un lugar especial en mi corazón.

Hoy 8 de marzo quiero felicitar a las mujeres, a aquellas que han decidido divorciarse, que dijeron no al acoso, que dicen ¡ya basta!, que nos prestan su regazo y nos dan sus abrazos, a aquellas que todas las mañanas corren al trabajo, a las que se quedan en casa, a las que son felices siendo madres y las que renunciaron a serlo, a las cantantes, a las senadoras fieles a ellas mismas, a las diputadas que no permitieron la traición de las “juanitas”, a las sexo servidoras, a las muertas de Juárez, yo soy un mexicano que se sigue indignando ante su desaparición y que casualmente comparto el sentimiento de muchas que sueñan con que cambien las cosas, yo sueño con que México las tome en serio, las cuente y las defienda, a aquellas mujeres que cansadas de fingir, se quitaron la máscara, a las que incitan, a las que me inspiran, me escuchan, me aguantan, me leen, me dicen, las que me sacan una sonrisa, las que se cruzan en mi camino y no hay que confundirnos mañana no es el día de la mujer, sólo porque sí, mañana es el día en que se hace un recuento de aquello que se ha dejado atrás, pero que también se hace un llamado para continuar hacia delante… felicidades a ti mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario