lunes, 21 de febrero de 2011

Carmen Rion y el Paisaje Mocheval x Francisco Cancino


Carmen Rion y el paisaje Mocheval

Dentro de la Sierra Madre de Chiapas se encuentra el poblado de Zinacantán, comunidad habitada por indígenas Tzotziles quienes han preservado, de generación en generación, la tradición artesanal del telar de cintura, técnica ancestral que da vida a los Mochevales.

Los Mochevales, son lienzos telados a mano que contienen en su urdimbre partituras del clima, el ambiente y rasgos propios de cada una de las familias que los elaboran. La distinción de los textiles mexicanos radica no sólo en su historicidad y su manufacturación, sino también en la particular creencia de que la tierra provee al artesano de las herramientas y los materiales necesarios para ser elaborados.


En México el textil tradicional carece de reconocimiento social, en contraste con sus virtudes y contexto ontológico. Sin embargo, a pesar de tener un posicionamiento pobre, ha sobrevivido a través del espíritu de sus manos creadoras quienes, con gran temple, buscan heredar las tradiciones de su indumentaria a las nuevas generaciones. Hoy, diversos grupos artesanales buscan reposicionar y dignificar sus productos, sin olvidar el sentido tradicional de los mismos.


Tras años de estudio de la técnica del telar de cintura y el bagaje iconográfico de las tejedoras de Zinacantán, Carmen Rion, conocida por el uso de esta tipo de textiles, desarrolló un proyecto para el rescate de tradiciones artesanales de Chiapas. Paisaje Mocheval es el nombre de su exposición temporal que fue presentada el pasado cuatro de febrero en el museo Franz Mayer, con una interesante propuesta en su pasarela inaugural.


Rion retoma el uso de este ajuar indígena e integra en su colección una dosis contemporánea a sus siluetas femeninas. Presentando también en su estilismo la estética propia de la comunidad, exalta intencionalmente la identidad del México desconocido. Evocando los patrones indígenas, su línea integrada por escuetas costuras tiene un importante contenido histórico y cultural; las prendas predisponen a la admiración y la voz de las tejedoras-artistas del Mocheval.


El cobijo de más de diez años de trayectoria creativa, han dotado a la diseñadora de argumentos novedosos para la creación de las tramas y composiciones abigarradas del colorido indígena, llenando su proyecto de reconocimiento e innovación a las formas ortodoxas del textil tradicional mexicano.

Además de representar un logro creativo al pleno del diseño mexicano, Carmen Rion acerca a nuestra sociedad la cosmovisión de las tejedoras y las comunidades indígenas de nuestro país, empoderando bajo gestiones significativas la labor comercial y artesanal realizada por mujeres mexicanas.


Bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, esta muestra consta de 36 piezas de lana elaboradas por la cooperativa Mujeres Mayas de Jovel, con la participación fotográfica de Carolina Flores y Henrietta Spezi, y estará expuesta hasta principios de marzo en el Museo Franz Mayer.

xfranciscocancino

No hay comentarios:

Publicar un comentario